Imagotipo Proyecto UBB-1895

Fortalecimiento del Modelo de Oferta Académica de Pregrado de la Universidad del Bío-Bío, para el desarrollo productivo birregional, pertinente e inclusivo.

Ilustración PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El Proyecto UBB1895 “Fortalecimiento del Modelo de Oferta Académica de Pregrado de la Universidad del Bío-Bío, para el desarrollo productivo birregional, pertinente e inclusivo” a cargo de la Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío, es financiado por el Ministerio de Educación durante los años 2019- 2020 tras la adjudicación de un Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional el año 2018.

Ilustración OBJETIVOS

OBJETIVOS

Con el objetivo de “Diseñar un modelo de oferta académica de pregrado de la UBB, que responda de manera pertinente al desarrollo productivo a largo plazo de las regiones de Ñuble y Biobío, con un enfoque inclusivo”, el proyecto UBB1895 centra su quehacer desde la participación, retroalimentación, socialización y seguimiento de diversas actividades realizadas durante los años 2019 -2020.

ETAPAS

PROCESO METODOLÓGICO

Esquema Sístesis Metodológicas

RESULTADOS

Desde el 2019 a la fecha, el proyecto UBB1895 ha generado significativos resultados para el proceso de elaboración de la experiencia piloto a realizar proximamente. Estos hallazgos han sido organizados y sistematizados en cuatro gráficas que describen los componentes principales de los enfoques de Inclusión, Pertinencia Territorial y Desarrollo Productivo Birregional. Cada concepto integra los elementos definidos participativamente identificando las dimensiones comunes que se intersectan y que proponen como ejes centrales para generar una propuesta de oferta académica institucional, que promueva la educación territorial enfocada hacia el desarrollo productivo birregional de manera pertinente e inclusiva.

icono experiencia piloto

Experiencia Piloto

El proyecto se ha propuesto como objetivo 3, fortalecer la oferta académica de pregrado de la UBB a través de la creación de una experiencia materializada como un programa piloto a ser implementado durante el año 2021. Para definir esta opción se realizaron diversas acciones participativas constatando la necesidad de generar un programa curricular dirigido a la comunidad universitaria que aborde las principales temáticas y problemas que atraviesan a los enfoques de inclusión, pertinencia territorial y desarrollo productivo. Luego de esto, junto a la colaboración de diversas unidades administrativas, se conformó una mesa académica para gestionar esta instancia formativa y ordenar y dar coherencia a los módulos y contenidos del diplomado.

Para más información haz click en:

NOTICIAS

Charla Inaugural Programa Piloto

UBB inauguró programa piloto sobre desarrollo territorial pertinente e inclusivo

12/Abr/2021

Con la participación de la socióloga Katia Valenzuela Fuentes y el cientista político Luciano Parra Provoste se...

Ver noticia »

Proyecto de fortalecimiento académico

Proyecto permitirá fortalecer pertinencia e inclusión de la formación académica y espacios UBB

14/Ene/2021

La adquisición de equipamiento y habilitación de espacios para personas en situación de discapaci...

Ver noticia »

Diálogo institucional

Avanza proceso de diálogo institucional para contribuir a un nuevo pacto social

20/Nov/2019

Profundizar en los temas externos e internos de interés para nuestra comunidad universitaria fue...

Ver noticia »

Encuentros territoriales

Encuentros territoriales en Concepción y Chillán: UBB contribuye a encauzar sentir de comunidades vecinas

19/Nov/2019

Respondiendo a la necesidad de un mayor acercamiento a nuestro entorno inmediato -planteada en lo...

Ver noticia »

Workshop

DGAI realizó workshop sobre pertinencia territorial y desarrollo productivo

23/Ago/2019

La Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del pro...

Ver noticia »

Skyline

2020 © Dirección General de Análisis Institucional - Todos Los Derechos Reservados